La movilidad eléctrica: una tendencia al alza

El número de coches eléctricos que se encuentran en las carreteras de todo el mundo aumenta a pasos agigantados. En el último año ya se han superado todos los récords de venta de coches eléctricos en nuestro país, y se prevé que la movilidad eléctrica conquiste el horizonte con más de 115.000 vehículos en 2020. Como nueva tecnología sostenible, los coches eléctricos quieren aprovechar todas las ventajas que ofrece la digitalización. Y las apps de puntos de recarga del coche eléctrico no son una excepción.

La conducción del futuro

Antes de entrar en materia, vamos a elaborar una lista de tres factores en favor de la necesidad y la concienciación hacia un nuevo modelo de transporte limpio y sostenible:

    • El modelo actual es el causante de un 13 % de la contaminación del aire cada año. Te contamos más sobre este preocupante dato aquí.
    • Este hecho ha fomentado la aparición de políticas restrictivas a la circulación, sobre todo cuando se activan los protocolos anticontaminación.
    • Cada día más propuestas de movilidad, estatales y locales, están enfocadas a fomentar alternativas de transporte sostenible, incluyendo los vehículos eléctricos.

Para impulsar el desarrollo de los coches eléctricos, es fundamental una infraestructura de recarga sólida y accesible.

La web que nos ayuda a planificar

Como ya sabrás, el Gobierno tiene una web oficial, llamada Geoportal, que recoge las 11.600 gasolineras del país, incluyendo las islas y las ciudades autónomas. El Ministerio de Transición Ecológica quiere replicar este modelo aplicado a las estaciones de recarga del coche eléctrico.

Esta página web será una fuente oficial de todos los puntos para cargar nuestras baterías. El plan del gobierno a largo plazo es fomentar la instalación de más puntos de recarga, públicos y privados, por todo el país. Pero no pienses que, sin esta web, no puedes empezar a buscar tu estación de carga más cercana. Ya existen algunas aplicaciones muy útiles.

App de Recarga Pública Iberdrola

Una de las mejores opciones para recarga pública en carreteras es la app que Iberdrola pone a disposición de los usuarios de coche eléctrico, en la que además de localizar los puntos de recarga que la compañía se ha comprometido a instalar cada 100 km, también permite reservar, iniciar y detener la carga de manera remota, así como monitorizar todos los aspectos relativos a potencia, precio del KWh y curva de la carga.

Con esta aplicación encontrarás tu punto de recarga más cercano, en la calle o en un sitio de acceso público, como un centro comercial. Pero, ¿qué ocurre con la recarga en el hogar? En este caso, los clientes cuentan con una app específica que permite:

    • Gestionar el punto de recarga de manera remota
    • Conocer el estado de carga en tiempo real
    • Ver el histórico de consumo, carga, coste…

En otro artículo enumeramos y te explicamos más a fondo la utilidad de estas aplicaciones. Mientras tanto, ¿te has sumado ya a la movilidad verde?