Es el momento de responder a una duda que preocupa a muchos conductores: el tiempo de carga del coche eléctrico

 “Ya, pero un coche de combustión tarda mil veces menos en llenar el depósito que lo que se recarga un coche eléctrico”. Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico es un tema muy discutido por los defensores de los vehículos contaminantes, que creen que en ese terreno llevan la ventaja. Y no pueden estar más equivocados.

La tecnología verde que se ha desarrollado en los últimos años ha supuesto una revolución en los tiempos de carga de un vehículo eléctrico (EV). Este avance, junto a la autonomía de la batería, son sinónimos de lo que está por llegar: el auge de la movilidad sostenible, la que es cero emisiones.

Para dar respuesta a las posibles dudas, y darte la oportunidad de responder con total conocimiento a los amantes del humo en el tubo de escape, vamos a ver todas las aristas de este “problema” de tiempo

Autonomía de la batería respecto al tiempo de carga

 

Aunque hay que fijarse en la capacidad de la batería de los coches eléctricos (no es lo mismo uno de 100 kilómetros de autonomía que otro de 300), las baterías de los vehículos más modernos están preparados para cargar casi su totalidad en 30 minutos.

Esto sucede en el primer 80% de la batería. El 20% restante sí marca una verdadera diferencia (aunque solo se suele cargar este 20% restante cuando lo cargamos en casa, aunque te lo explicamos más adelante). Por ello, las cifras que damos en este artículo son aproximadas, una media de los principales modelos que encontramos. 

Los tipos de recarga determinan cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

Aunque tratamos este tema en profundidad en el artículo “¿Cómo cargar un coche eléctrico? La guía paso a paso”, hay tres tipos de recarga cable enchufe principales: carga lenta, semirápida y rápida. Dado que la primera es la menos recomendable, nos centramos en las otras dos:

    • En la recarga semirápida se puede tardar de dos a seis horas. Más adelante explicamos el por qué de esta diferencia, pero esta recarga suele realizarse mientras hacemos otras tareas.

    • En la recarga rápida se muestra lo que comentábamos antes: se tarda en cargar el 80% de la batería alrededor de media hora. Esto nos permite una breve pausa mientras esperamos que nuestro EV esté listo para seguir circulando.

Pero entonces, ¿por qué encontramos esta diferencia tan notable de horas, tanto entre los dos tipos de carga como dentro de la semirápida? Porque depende del sitio elegido para efectuar la carga.

Dónde también determina cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

De nuevo tenemos un artículo que explica dónde puedes cargar tu coche eléctrico, aunque seguro que ya no es un misterio para ti. En casa o en la calle, el tiempo de carga varía:

    • En casa, garaje particular o garaje comunitario, se opta por la recarga semirápida de seis horas, pues se suele aprovechar la noche para efectuarla. Así, cada mañana, tendremos la autonomía del EV al 100%. Esto también es aplicable a la oficina.

    • En la calle, específicamente en parkings, centros comerciales y sitios de ocio, también es carga semirápida, pero alrededor de dos horas. ¿Por qué no apostamos por esto en nuestra casa? Porque el precio no es rentable, y con un tiempo de seis horas aprovechando el horario nocturno es suficiente.

    • En las estaciones de puntos de recarga de EV se practica la carga rápida. Media hora para tomar un café y continuar el viaje. En general recomendamos este tipo de carga para viajes largos.

Un estudio real, una demostración real

Desde Iberdrola realizaron dos pruebas para demostrar que se pueden realizar viajes largos en EV sin tardar más. La prueba se realizó a Bilbao y a Valencia.

Centrándonos en la ciudad del norte, el trayecto en coche de combustión fue de 4 horas y 29 minutos, parando una vez a repostar. El trayecto en vehículo eléctrico fue de 4 horas y 39 minutos, también con una pausa. Diez minutos más por la tercera parte de gasto en combustible. Creemos que merece la pena.

viaje del coche eléctrico Bilbao

Nuestro último consejo es que revises las características de tu EV para responder más certeramente a cuánto tarda en cargar tu coche eléctrico, aunque los datos que ofrecemos en este artículo son la media de tiempo de carga de los modelos actuales. Una media que mejora con cada avance tecnológico. Y en Muévete En Verde os lo contaremos.