MOVILIDAD SOSTENIBLE

¿Quieres viajar por el mundo siguiendo la filosofía del transporte multimodal? ¿Eres más de alquilar bicicletas o de practicar el car sharing? ¿O quizás eres más de moto sharing? ¿Tienes ya las ruedas de tu patinete eléctrico muy gastadas? Estos posts sobre movilidad sostenible son perfectos para ti.

Alternativas al uso del coche particular

Si eres más de coger el tren en lugar de tu coche para ir a trabajar, si prefieres combinar transportes antes que meterte en un atasco o si te gustaría practicar el car sharing, moto sharing o alquilar una bicicleta eléctrica y perderte por las calles de tu ciudad, te damos la enhorabuena: has comenzado a fomentar la movilidad sostenible y a disfrutar de todas sus ventajas.

¿Qué significa este concepto? Aunque parezca un concepto contemporáneo, ya se hablaba de movilidad sostenible a mediados del Siglo XX. Debido a la generalización del uso de coches particulares, el problema de consumo de energía, la contaminación y sus efectos en la salud, social o ambiental, se empieza a hablar de un modelo de ciudad sostenible, una ciudad cuya movilidad y transporte no comprometan al medio ambiente ni al entorno.

Es por ello que las acciones de movilidad sostenible están destinadas a reducir las consecuencias negativas del modelo de coches particulares. Los gobiernos son los primeros interesados en convertir la movilidad de su ciudad en movilidad sostenible, por lo que sus políticas suelen estar orientadas a mejorar la integración de sus ciudadanos en los modelos de transporte público ya existentes, una fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad, además de implantar las mejoras tecnológicas que hacen del modelo de transporte más eficientes.

De hecho, la tecnología es la gran aliada de la movilidad sostenible. Algunas de las últimas mejoras que han conseguido hacer que el tráfico urbano sea más eficiente son:

  • La apuesta de las marcas por coches eléctricos a batería: reduce la contaminación, facilita el aparcamiento gracias a la reducción del precio, y tiene diferentes descuentos en materia de impuestos y compra.
  • Aplicaciones de transporte público: los propios ayuntamientos e instituciones públicas implantan mejoras en las apps que muestran los horarios, la frecuencia y la ruta de autobuses, metro y trenes de cercanías.
  • Diseño urbano favorable: las ciudades, los nuevos edificios e infraestructuras deben seguir un modelo acorde a la movilidad sostenible. El mejor ejemplo en España es Vitoria-Gasteiz.
  • Electrificación del transporte público: tranvías y autobuses con motor eléctrico son las grandes apuestas en este terreno.

La movilidad sostenible no tiene edad, aunque si parece que son los jóvenes los que más intentan implementar este valor a su estilo de vida. Los llamados millennials, es decir, los jóvenes de 20 a 35 años, utilizan con mayor frecuencia el transporte público, además de nuevos vehículos eléctricos como el patinete o la bicicleta.

Otro de los nuevos aspectos, que antes era propio de jóvenes pero se ha estandarizado al resto de la sociedad, es la filosofía car sharing, es decir, la posibilidad de compartir vehículo con otros. Ya existen páginas web, foros y aplicaciones dedicadas a este método que abarata costes en los viajes.

En esta sección vamos a hablarte de todo lo relacionado con la movilidad sostenible, los nuevos modelos de transporte que se están estandarizando, las políticas y eventos en torno a este sistema y como poco a poco todas las generaciones, sin importar la edad, asumen una forma de vida más afín a la movilidad sostenible.