Moverse deja huella ¿Y si hacemos que sea sostenible?

A estas alturas, nadie pone en duda que el sistema de movilidad actual es ineficiente, muy caro e insostenible. ¿La causa? La contaminación causada por el transporte, que alcanza unas cifras alarmantes y perjudiciales para la salud.

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Y queremos que las consecuencias de nuestros desplazamientos se graben en nuestras mentes. Hay que recordar que el transporte actual es:

    • Ineficiente, porque utiliza recursos escasos del planeta. Actualmente, ya hemos agotado los que el planeta podría regenerar en 2019.
    • Caro, no solo por el precio cada vez más alto del combustible, sino por el impacto económico de todos los gases emitidos.
    • Insostenible, pues no es posible mantener este ritmo sin comprometer a las generaciones futuras.

La contaminación del transporte y sus gases nocivos

Vamos a averiguar por qué los gases que emiten los vehículos de combustión son perjudiciales (en “La contaminación del aire preocupa a la Unión Europea” te lo explicamos más a fondo):

    • CO y CO2. Suelen producirse en mayor medida en los motores de gasolina. En su forma base (CO) es tóxico, pero, si hablamos del CO2 (una pequeña cantidad está presente en nuestra atmósfera), en grandes cantidades provoca que la temperatura del planeta aumente de manera descontrolada.
    • HC. Los hidrocarburos no quemados, en ambos motores, son tóxicos y provocan irritación en la piel, ojos o pulmones.
    • NOx. Los óxidos de nitrógeno se suelen producir en los motores diésel. Hay varios tipos, pero todos con efectos nocivos: pueden generar ácido, nocivo para nuestra salud, pero también destruyen el ozono, contribuyendo al efecto invernadero.

Cifras reales, efectos reales

Si con el peligro que suponen estos gases no te ha quedado claro, aquí tienes algunas cifras que realmente asustan:

    • Barcelona es la ciudad de Europa con mayor polución causada por cruceros. Las emisiones de azufre superan a todos los puertos de otras ciudades europeas, y el NOx que se emite al aire equivale al 15% de lo que emiten los coches en el conteniente. La solución ya la proponen ONGs y expertos: crear un área de atmósfera protegida (ECAs) en el Mediterráneo, rebajando considerablemente el nivel de emisión de los cruceros.
    • En España, la contaminación ha causado la muerte de casi 100.000 personas en los últimos 10 años. La polución que se encuentra en el aire, en gran medida fruto de los atascos y la soberanía del coche de combustión, ha afectado a la salud respiratoria, a la visión y ha agravado enfermedades degenerativas. Dolencias que se agravan o surgen por culpa del aire tan perjudicial que respiramos.
    • El coche causa el 13% de la contaminación en los 28 países de la UE. El segundo mayor emisor de partículas nocivas de toda Europa es nuestro actual modelo de transporte. ¿No hay algo que falla cuando desplazarnos ahora implica dañar nuestra salud?
    • La contaminación del aire afecta a nuestros pulmones el equivalente a fumar un paquete diario de cigarros. Es decir, el transporte actual equivale a fumarse tres cigarrillos diarios. Nada de fumadores pasivos: el efecto es muy real. 

La solución al problema de contaminación del transporte

Acabar con los atascos. Acabar con los gases perjudiciales. Acabar con los objetivos a corto plazo y mirar más allá. Todo se resume en una frase: acabar con la tiranía del vehículo particular de combustión. ¿Qué alternativas, ya existentes, podemos utilizar?

    • VMP. Bicicletas, patinetes eléctricos… la ciudad (y sus normas) deben estar preparadas para ellos.
    • Transporte público. El gran aliado urbano, cada vez más sostenible. El transporte público admite múltiples variantes.
    • Coche eléctrico. Cero emisiones al circular, nada de ruido, una autonomía cada vez mayor… La movilidad eléctrica, la mejor apuesta para viajes cortos y largos.
    • Carsharing. Apostar por el coche eléctrico, pero en cortos periodos de tiempo, cuando lo necesitas. También existe el motosharing.

En el futuro, y en el presente, mejor #MuéveteEnVerde y contribuye a salvar el planeta.