Bruselas ha lanzado un nuevo proyecto para acabar con el cambio climático, y afecta a nuestra forma de movernos

La contaminación que genera el transporte está llegando a un punto crítico. Las emisiones de gases de efecto invernadero producido por los vehículos en la actualidad ya supera el 20% del total. Y los coches de combustión son el tercer vehículo que más CO2 emite, según AEMA.  

Los coches de gasolina y diésel, además de dióxido, emiten otras sustancias nocivas como los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (destructores de la capa de ozono)

Ante este escenario, la Comisión Europea ha puesto cartas sobre el asunto y fija 2035 como la siguiente gran parada para descarbonizar los países miembros de la Unión Europea. Es el fin de la venta de coches de combustión.

Un cambio para la industria del motor

Estas son las claves de la nueva propuesta de la Comisión Europea, conocida como Fit for 55:

    • Veto a la venta de primera mano de coches de combustión en 2035, de motores diésel o gasolina
    • El veto afecta a todos los vehículos emisores de dióxido de carbono, coches y furgonetas
    • Incluye también a los coches híbridos enchufables y de gas, no a los eléctricos puros
    • No afecta al mercado de coches de segunda mano

Acabar con los coches de combustión, un reto de varios pasos

Pero la propuesta, a la espera de validación, de la Comisión Europea, incluye también algunos pasos que aseguran que, poco a poco, se cumpla con el objetivo de acabar con la conducción contaminante para 2050.

El primer paso es el compromiso de los fabricantes. Antes reticentes, ahora ven una oportunidad para desarrollar la movilidad eléctrica entre sus tecnologías de vanguardia. Empresas como Volvo y Ford han anunciado que, a partir de 2030, dejarán de producir vehículos gasolina o diésel. Volkswagen asegura que la mayor parte de sus ventas a partir de ese año serán de vehículos eléctricos.

También un trabajo en conjunto con los gobiernos de cada país. España ya había anunciado un plan similar para 2040, es cuestión de adelantarlo. Reino Unido prohibirá la venta en 2030 y destaca Noruega, que lo hará en tan solo cuatro años.

Las zonas de bajas emisiones en vehículos de más de 50.000 habitantes serán obligatorias a partir de 2023

Otro aspecto que destaca el proyecto Fit for 55 es la reducción en diez años del 55% de las emisiones contaminantes de nuevos vehículos, también del transporte marítimo y aéreo. Para ello es clave apostar más por las energías renovables: duplicando su uso hasta un 40% de la energía total en 2030.

2050 es sinónimo de neutralidad en carbono en todos los sectores

El escenario al acabar con los coches de combustión

¿Cómo será el transporte y la ciudad del futuro, en cuánto la contaminación de la combustión desaparezca?

      • Más zonas verdes y espacio para alternativas de transporte sostenible.
      • Apoyo al transporte público y la multimodalidad.
      • Menos problemas de salud asociados a la calidad del aire.
      • Menor precio inicial del coche eléctrico ante un mercado más competitivo.
      • Avances en la industria del coche eléctrico que apoyarán a otras industrias.
      • Más puntos de recarga en todo tipo de carreteras.

La transición hacia una movilidad 100% sostenible, 100% cero emisiones, es una realidad ya en toda Europa, y seguro que pronto todo el mundo toma ejemplo. ¡Súmate a esta revolución del transporte!

OTRAS REFERENCIAS

Para saber realmente dónde puedes cargar tu coche eléctrico, puedes acceder a este enlace

https://www.mueveteenverde.es/smartmobility/donde-cargar-coche-electrico/

Si quieres saber más sobre la contaminación de los vehículos con motor de combustión

https://www.mueveteenverde.es/cambio-climatico/datos-cifras-movilidad/

Ya os hemos hablado en esta web sobre la ley de cambio climático y la descarbonización europea

https://www.mueveteenverde.es/cambio-climatico/2050-descarbonizacion-europea/