• Iberdrola y Murcia se alían en su proyecto de Smart City.

  • Su apuesta por la movilidad sostenible y eléctrica invade todos los ámbitos. 

Murcia SmartCity está llegando a la costa este de España. Descubrimos por qué esta ciudad se va a colocar en lo más alto de la eficiencia energética y movilidad.

Las ciudades españolas ya han avanzado mucho en su carrera por añadir el adjetivo “inteligente” a sus servicios, infraestructuras y demás planes urbanos. Sean grandes smart cities o pequeñas ciudades eficientes, sea Madrid o Pamplona, la filosofía smart city ha calado en los ayuntamientos. Una apuesta política por un futuro limpio y verde en la que Murcia quiere participar y ponerse a la cabeza del progreso y la movilidad sostenible.

Para ello ha desarrollado un plan de cuatro puntos en el que la movilidad eléctrica va a ser uno de los principales motores de este cambio.

Murcia en 2020

Esta estrategia de la ciudad costera de España se denomina Murcia SmartCity, además, se engloba dentro de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020, nacida de las soluciones y propuestas de los ciudadanos acerca de sus problemas y prioridades en la ciudad.

Esta estrategia concentra el esfuerzo de todos los murcianos para convertir su lugar de residencia en un sitio donde realmente todos quieran vivir. Bajo diferentes proyectos, como ADN Urbano Murcia, MiMurcia o ADN conecta, quieren tratar temas como el urbanismo, la participación ciudadana y el medio ambiente.

Fan de #Murcia, de su compromiso con el futuro y con la #sostenibilidad 😍🍀 Clic para tuitear

La movilidad sostenible también rueda en esta estrategia. Un ejemplo es el amplio carril bici de la ciudad que se está ampliando por todo el centro. El Ayuntamiento de Murcia no quiere que éste siga siendo infrautilizado y quiere impulsar su uso tanto para ocio como para desplazamientos diarios. Y, sin duda, el verdadero protagonista de la movilidad sostenible en la ciudad es el plan SmartCity.

Murcia SmartCity e Iberdrola

La red eléctrica inteligente de Iberdrola es la que contribuye a ofrecer un mejor servicio urbano al ciudadano. Gracias a esta apuesta por la smart mobility, el Ayuntamiento de Murcia conocerá más a fondo la movilidad eléctrica, optimizando este servicio y la gestión del mismo. Esto se traduce en:

    • Puntos de recarga del coche eléctrico eficientes, económicos y accesibles para todos.
    • Redes de infraestructuras digitalizadas, mejorando la calidad de suministro y la atención de los ciudadanos.
    • Soluciones energéticas sostenibles y eficientes, reduciendo costes y apostando por la sostenibilidad del planeta.
    • Datos de consumo, integración de la movilidad eléctrica y de la energía renovable para concienciar al ciudadano de este cambio.

¿Cómo se traduce esto? En un modelo integrador de los servicios de la ciudad. Un modelo que apuesta por la energía renovable y por la movilidad eléctrica. El coche eléctrico por fin podrá recorrer libremente las calles de Murcia.

La apuesta de Iberdrola por el futuro

Esta acción de Iberdrola se encuentra dentro de su Plan de Movilidad Sostenible, con el que recorrer España en coche eléctrico debe ser una realidad. 25.000 puntos de uso residencial y más de 200 puntos de carga del coche eléctrico se instalarán en las carreteras y hogares de España. Un compromiso que ha hecho parada en Murcia, en un intento exitoso de dar a los ciudadanos una solución sostenible para el futuro.