Dos camiones 100 % eléctricos Scania cubrirán el primer Corredor Mediterráneo, un gran avance para la electrificación del transporte pesado

Iberdrola ha comenzado las pruebas del primer proyecto de electrificación del Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100% eléctrico, que discurrirá por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Este proyecto, que lidera junto a la compañía de transporte de mercancías por carretera Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia Ingeteam, acelerará la descarbonización del transporte de mercancías, responsable del 29 % de las emisiones dentro de su sector.

A partir de septiembre, Disfrimur pondrá en marcha dos camiones Scania de 27 toneladas con los que va a cubrir la ruta desde la base logística de San Isidro hacia Alicante y hacia Murcia. Ambos vehículos funcionan impulsados por energía 100 % renovable, lo que permitirá llevar a cabo el reparto de última milla a sus clientes sin ningún tipo de emisión. Los dos camiones eléctricos cuentan con una batería de 300 kWh que garantiza una autonomía de hasta 250 km con una sola carga.

“Ambos vehículos funcionan impulsados por energía 100 % renovable, lo que permitirá llevar a cabo el reparto de última milla a sus clientes sin ningún tipo de emisión”

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana como puntos de recarga clave

A esta adquisición se suma el desarrollo de infraestructura de recarga pública para poder cubrir estos trayectos interurbanos. Como primer paso, se ha adaptado la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola dispone en Elche, el hub de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia existente en el Sur de Europa.

Ingeteam, lo ha equipado para que disponga de plazas específicas para camiones en las estaciones de recarga situadas en el área de servicio del km 25 de la Autovía A70, con una potencia de 400 kW en sentido Murcia y otra plaza de 200 kW en sentido Alicante.

Respecto a la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur en San Isidro (Alicante) y Sangonera La Seca (Murcia) -que estarán abiertos para uso público-, aún están en las últimas etapas del proceso de tramitación administrativa.

La previsión es poner en marcha la primera fase, con dos cargadores de hasta 180 kW por base, en el último trimestre de 2022. Posteriormente se incluirán equipos de un megavatio (1.000 kW) de potencia que permitirán la carga de camiones con baterías de 200-600 kWh en unos 20-30 minutos.

Además de las estaciones de carga previstas en los centros logísticos de Disfrimur, el desarrollo se va a acompañar de un despliegue de cargadores en ruta y otras bases logísticas de la compañía de transporte para cubrir la totalidad del trayecto entre Puerto Lumbreras (Región de Murcia) y Benicarló (Castellón).

Un total de más de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libres de emisiones y con el objetivo de extender el proyecto al resto de corredores de mercancías del país en próximos años.

Recarga ultrarrápida para transporte pesado

Las innovaciones en la carga de camiones y autocares eléctricos avanzan a paso ligero. Recientemente se ha lanzado oficialmente el sistema MCS (Megawatt Charging System) con el nuevo conector específico para estos vehículos.

Se espera tener completamente listo el estándar mundial en 2024 e Ingeteam ya se encuentra trabajando en la implementación del primer equipo de recarga compatible con el nuevo estándar con una potencia de 1,2 MW.

Este tipo de infraestructura permitirá velocidades de recarga muy elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de personas y mercancías de larga distancia o para servicios de distribución de mercancías 24/7. Un impulso a la electrificación que va a revolucionar el transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo.

Iberdrola, como compañía líder en movilidad eléctrica, es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. Solo trabajando juntos conseguiremos carreteras libres de emisiones.