¿Qué puedes ver en este artículo?:
Vehículos autónomos, apps para conducir, aparcar y recargar tu coche más fácilmente… El futuro de la movilidad está a la vuelta de la siguiente curva.
La evolución de la movilidad sostenible
Antes de meternos de lleno en la movilidad del futuro, debemos remontarnos tiempo atrás para ver de dónde venimos. Si tenemos que hablar de cuándo empezó la movilidad sostenible, deberíamos remontarnos a la época en la que, simplemente, empezamos a caminar. Al fin y al cabo, moverse significa desplazarse de un lugar a otro. Y pocas cosas pueden contaminar menos que ir a pie.
Sin embargo, la necesidad de recorrer largas distancias en el menor tiempo posible, así como la comodidad de hacerlo con el mínimo esfuerzo por parte de las personas, promovió la aparición de otros medios de transporte como los caballos, los carros, etc.
Con la revolución industrial y nuevos descubrimientos, como los combustibles fósiles, aparecieron los vehículos a motor. Desde entonces, por las carreteras de todo el mundo circulan millones de automóviles, motos, camiones, etc. Y, también desde ese momento, las emisiones de CO2 comenzaron a aumentar peligrosamente, desencadenando el calentamiento global que experimentamos hoy día.
En este sentido, la movilidad sostenible aparece para hacer de puente entre nuestra necesidad de desplazarnos de una forma segura y rápida, y la protección del medio ambiente. Busca ofrecer bienestar tanto a las personas como al planeta ayudándonos a frenar el cambio climático y dando una solución para recorrer nuestros kilómetros diarios usando tan solo electricidad.
“La movilidad sostenible aparece para hacer de puente entre nuestra necesidad de desplazarnos de una forma segura y rápida, y la protección del medio ambiente”
Innovaciones que impulsan la movilidad del futuro
Desde su aparición en escena, la movilidad sostenible no ha dejado de evolucionar, siendo cada vez más eficiente y estando cada vez más extendida. Pero, más allá del desarrollo de baterías más potentes y duraderas, o de la proliferación de puntos de carga, existen muchas innovaciones relacionadas con el transporte sin emisiones que están promoviendo la movilidad del futuro para hacerla más accesible para todos.
Sistemas de asistencia al conductor
Un camino más fácil, seguro y sostenible. Eso es lo que ofrecen las tecnologías de asistencia al conductor, basadas en la inteligencia artificial, que incluyen sistemas de advertencia de cambio de carril, adaptación inteligente de la velocidad, estacionamiento automático, control de crucero, GPS y planificación automática de rutas. Para respaldar estos sistemas, los automóviles están equipados con una amplia gama de radares, sensores, cámaras, escáneres y microprocesadores.
Estos dispositivos son mucho más que simples gadgets. Un buen sistema de asistencia al conductor también puede reducir el consumo energético, especialmente en vehículos eléctricos.
Coches autónomos o semiautónomos
Este tipo de vehículos están equipados con una variedad de sistemas automatizados que amplían aún más las capacidades existentes de asistencia al conductor. Los vehículos autónomos ya se están probando en circuitos cerrados y otros sitios, como aeropuertos, parques de atracciones, centros logísticos y obras de construcción.
Estos sistemas exigen experiencia crítica en mapeo digital, lo que ayuda a guiar el vehículo con un posicionamiento preciso en un espacio determinado. Los beneficios esperados incluyen una mayor seguridad, flujos de tráfico más fluidos y menos atascos, con la correspondiente reducción en el consumo de energía.
Adiós a los atascos
La tecnología de gestión del tráfico ayuda a conocer la circulación en tiempo real, a gestionar incidencias de manera eficiente, a anteponerse a posibles problemas y, en consecuencia, a optimizar el uso de las infraestructuras. Pero, sobre todo, mejoran la experiencia de los usuarios al hacer sus desplazamientos más sencillos, cómodos y rápidos.
Se trata de equipos que trabajan con los datos que les envían sensores ubicados estratégicamente y resultan muy útiles para reducir embotellamientos en determinadas horas del día.
Aparca fácilmente
Otras de las soluciones que están incorporando las smart cities son los gestores inteligentes para plazas de aparcamiento. Mediante una aplicación móvil, se informa al conductor de los huecos disponibles en determinadas zonas de la ciudad, una solución que le ahorra tiempo e incluso se preocupa por la sostenibilidad. En Valencia trabajan con un proyecto que gestionará más de 1.000 plazas en toda la ciudad destinadas a personas con movilidad reducida, taxis y vehículos de carga y descarga. Un ejemplo de movilidad pensada para el futuro.
Encuentra todos los puntos de recarga desde tu móvil
Una de las últimas innovaciones del mundo de la movilidad sostenible son aplicaciones que nos ayudan a localizar dónde podemos cargar nuestro vehículo eléctrico. Es el caso de la app de Iberdrola, que recoge los más 1.500 puntos de recarga que ofrece la compañía y más de 90.000 puntos en interoperabilidad, lo que permite al usuario recargar en cualquier lugar sin necesidad de descargar otras aplicaciones o usar otros medios de pago. Esto ha favorecido que la app de Recarga Pública de Iberdrola cuente ya con más de 50.000 usuarios de vehículo eléctrico.