Hub Elche

España contará con la mayor de red de estaciones de recarga ultrarrápidas de Europa. 35 instalaciones donde cargar el coche eléctrico en 5 minutos.

Un mañana sostenible no se entiende sin la movilidad eléctrica. Pero alcanzar ese futuro próximo requiere aún de un gran impulso al transporte sin emisiones. Un empujón como el que ha planteado Iberdrola. La compañía tiene previsto poner en marcha 35 estaciones de recarga ultrarrápidas de coches eléctricos en España, asociados con Porsche. La primera de ellas ya se ha inaugurado en Elche (Alicante), una instalación donde es posible recargar un vehículo en cinco minutos.

¡Listo en 5 minutos! Recarga ultrarrápida de coche eléctrico

Iberdrola ha inaugurado el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa. Ubicada en un emplazamiento estratégico en la autovía A-70, en el término municipal de Elche, la instalación está compuesta por dos estaciones de carga -una en cada sentido de la autovía- y contará con una potencia nominal total de cuatro megavatios.

Esta infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche, permite cargar un coche eléctrico en apenas 5 minutos. Dispone de un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, y permite que se carguen hasta 16 vehículos de forma simultánea.

“La nueva estación permite cargar el coche en apenas 5 minutos”

“Iberdrola está realizando una importante inversión en este tipo de infraestructuras para dar cobertura en desplazamientos interurbanos a los usuarios de vehículos eléctricos”, aseguraba la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco en el acto de presentación. “Se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país”.

Una de 35, la mayor red de carga de movilidad eléctrica de España

La alianza entre Iberdrola y Porsche tendrá mucho más recorrido. En concreto, el que abarquen las 35 estaciones de recarga ultrarrápida de coche eléctrico que instalarán en España, que contarán con los cargadores más potentes del mercado.

Dentro de esta colaboración se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, asociados a sistemas de almacenamiento mediante baterías que permiten aumentar la eficiencia de las instalaciones.

Además de esta alianza, la compañía continúa con su plan de expansión en movilidad eléctrica. En primer lugar, tiene previsto instalar en los próximos años estaciones de recarga ultrarrápida de coche eléctrico en zonas estratégicas por todo el territorio nacional. Además, también continuará con el despliegue de instalaciones de potencias menores.

Estos hubs de recarga ultrarrápida se unen a la red de infraestructura de recarga que Iberdrola despliega y que ya cuenta con más de 2.500 puntos de recarga pública en marcha a nivel nacional.

Raquel Blanco ha destacado que este tipo de infraestructuras “son pioneras en nuestro país y adelantan el futuro del vehículo eléctrico. En ellas se apuesta por la innovación y última tecnología, con cargadores de recarga ultrarrápida y altísima potencia (400 kW) que hacen posible una experiencia de recarga única por su rapidez y sencillez”.

Cabe destacar que la energía con la que se recarga la batería de los coches en estas instalaciones es 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola.

“La energía con la que se recarga la batería de los coches en estas instalaciones es 100% verde”

Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

Movilidad eléctrica, uno de los motores de la recuperación en verde

La apuesta de Iberdrola por la movilidad sostenible es clara. El plan de la eléctrica contempla la inversión de 150 millones de euros para intensificar el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías hasta 2025.

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

De hecho, la compañía ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

Un futuro que tenga a la movilidad eléctrica como protagonista de nuestras carreteras cada vez está más cerca.