La movilidad sostenible continua su avance imparable. Conoce algunos de los planes que han protagonizado la descarbonización del transporte este 2022.

 
2022 ha sido un buen año de progreso en la descarbonización del transporte. ¡Y no es para menos! 2035 es la fecha fijada en muchos países para despedirse definitivamente de los combustibles fósiles en sus carreteras. Los planes de movilidad sostenible no pueden hacerse esperar.
 
En este sentido, los más rezagados comienzan a impulsar las medidas necesarias. Estados Unidos, por ejemplo, ha aumentado este año su ambición con la movilidad eléctrica. Las innovaciones de las baterías incrementan las horas de autonomía de los vehículos y disminuyen notablemente los tiempos de carga. También han proliferado nuevos planes de movilidad sostenible para las ciudades.
 
No nos han faltado buenas noticias sobre movilidad sostenible este 2022 ¿Hacemos un pequeño repaso de las más destacadas?
 

El plan de movilidad sostenible de Estados Unidos para el vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos solo representan el 1 % de los 250 millones de coches y camiones que recorren las carreteras estadounidenses. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden se ha marcado un ambicioso objetivo: pretende que la mitad de las ventas de automóviles nuevos en 2030 sean de vehículos eléctricos. Y que apenas cinco años más tarde, en 2035, solo se vendan modelos “cero emisiones”.

 

Carga tu coche en 5 minutos

En febrero nos llegaba la gran noticias: se inaugura el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa. Los nuevos puntos de recarga reducen los tiempos de forma considerable. ¡Listo en apenas 5 minutos! La instalación, ubicada en Elche (Alicante), cuenta con una potencia nominal de cuatro megavatios y cargadores de hasta 400 kW, capaces de recargar las baterías de los coches en menos de cinco minutos.

 

Avances en las baterías: mayor eficiencia y autonomía

Investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología rusa en colaboración con un grupo de investigadores internacionales, han sintetizado un nuevo nanomaterial que puede sustituir al grafito y mejorar así la eficiencia de las baterías. Los resultados son de lo más prometedores. Según los expertos, podría triplicar su capacidad y prolongar la vida útil de las baterías, multiplicando sus ciclos de carga por cinco. También hay otras alternativas interesantes, como las baterías de electrolito sólido. Se trata de pilas de máximo rendimiento energético que prometen grandes autonomías y potencias de recarga inigualables. Toyota asegura que sus nuevas baterías tendrán más potencia y menos peso. Además, se pueden cargar totalmente en 10 minutos, consiguiendo una autonomía de 500 kilómetros.

 

Las Supermanzanas de Barcelona se expanden en su plan de movilidad sostenible

El programa Supermanzanas da un paso adelante y se convierte en el modelo de transformación de las calles de toda la ciudad de Barcelona, creando una red de ejes verdes y plazas en las que el peatón tiene prioridad. El objetivo es recuperar para la ciudadanía una parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos privados y conseguir un espacio público saludable, con más verde, más justo y seguro, que favorezca las relaciones sociales y la economía de proximidad.

El primer Corredor Mediterráneo eléctrico de transporte pesado

Iberdrola comenzaba en este 2022 las pruebas del primer proyecto de electrificación del Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100% eléctrico, que discurrirá por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Dos camiones Scania de 27 toneladas con los que va a cubrir la ruta desde la base logística de San Isidro hacia Alicante y hacia Murcia. Ambos vehículos funcionan impulsados por energía 100 % renovable, lo que permitirá llevar a cabo el reparto de última milla a sus clientes sin ningún tipo de emisión. Los dos camiones eléctricos cuentan con una batería de 300 kWh que garantiza una autonomía de hasta 250 km con una sola carga.

 

Zonas de bajas emisiones en Madrid: en plan de movilidad sostenible de la capital

Desde enero de 2022 Madrid en zona de bajas emisiones y no pueden acceder al interior de la M-30 los turismos con etiqueta A, salvo que estén domiciliados en Madrid en el Registro de la DGT y figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Madrid. En 2023 estos vehículos no podrán circular por la M-30 y en 2024 no podrán hacerlo por el resto de la ciudad, en 2025 ningún vehículo A podrá circular por Madrid, aunque estén domiciliados en Madrid.

 

La primera Ciudad de Fútbol que cuida el medio ambiente

Las instalaciones de concentración de las selecciones españolas de fútbol en Las Rozas, Madrid, han sufrido una transformación de lo más sostenible en los últimos meses. Para empezar, han instalado un sistema de autoconsumo integrado por 110 paneles solares fotovoltaicos en cubiertas y marquesinas que permitirán iluminar los partidos de las distintas selecciones con energía renovable. Asimismo, las instalaciones se han equipado con 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos para fomentar la movilidad sostenible entre deportistas y aficionados. Cualquier usuario de vehículo eléctrico que acuda a las instalaciones podrá hacer uso de estos puntos de recarga con la garantía de utilizar energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia. La apuesta por lo eléctrico para minimizar las emisiones del transporte no deja de crecer. Cerramos 2022 con una esperanza positiva de cara al futuro. ¿Qué planes tendrá 2023 para la movilidad sostenible? Os las contamos en Muévete en verde.

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