El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética incluye una prohibición de venta y matriculación de vehículos de combustión en 2040.

¿Qué le depara a los coches de combustión en 2040? La movilidad sostenible comienza a ganar la partida. Ya se ha aliado con ella el Gobierno español, que propone un futuro libre de humos en las carreteras.

Sin coches de combustión en 2040

Todo empieza con el camino para descarbonizar la economía del país para 2050, y utilizar más energías renovables no contaminantes. En esta idea, el partido del Ejecutivo ha presentado un borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El pasado martes, en el Congreso, se expusieron las claves de esta nueva normativa: prohibir la venta y matriculación de turismos y vehículos ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. Los diésel, gasolina e híbridos tienen sus días contados.

Te contamos por qué Europa no es amiga del CO2 de los coches, aquí

Esta medida no es novedad en países como Reino Unido o Francia, que ya lo han planteado. Así, el transporte se convierte en el principal impulsor de la lucha contra el cambio climático en Europa. Hasta ahora, el 26% de los gases de efecto invernadero que emitíamos en España procedía del transporte y se ha estudiado que las emisiones pueden crecer un 15% para 2030.

Una medida que nos afecta a todos

Esta medida del Gobierno estará respaldada por un vehículo cero emisiones: el coche eléctrico. Este modelo de transporte, alimentado por una energía 100% renovable, es eficiente, limpio y seguro. Ya hay proyectos de algunas empresas para desplegar puntos de recarga por todo el país, lo que anima a los conductores a pasarse a la smart mobility.

El Ministerio para la Transición Ecológica, más específicamente Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha comunicado también que el objetivo del Gobierno es acordar con los ayuntamientos una transición hacia esta movilidad sin emisiones.

Esta movilidad ya está empezando a dar sus frutos. Ciudades como Madrid cerrarán dentro de poco su Almendra Central a los vehículos más contaminantes, y otras como Barcelona o Sevilla tienen nuevos planes ante episodios de contaminación. Más transporte público, opiniones de ciudadanos para mejorar y apoyo a los vehículos CERO y ECO, son la clave de la movilidad urbana.

Un futuro limpio para 2040. Menos humos, más movilidad sostenible y un compromiso que forma ya parte de todos.