Pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid, pero siempre hay un fuego que se enciende en Madrid, pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid.

Lo que no imaginaba Sabina era que en el centro de Madrid, esos coches que derrapan serían eléctricos y que el fuego nada tendría que ver con el combustible de los coches que tiende a desaparecer.

Madrid Central, Almendra Central o cualquiera de los numerosos nombres que se le ha dado al proyecto ya está en marcha. Aterrizó en el centro de Madrid el 30 de noviembre, retrasándolo una semana debido al Black Friday y, desde entonces, solo una selección de vehículos ha podido circular por una gran área que comprende Gran Vía y alrededores.

Si quieres saber qué vehículos pueden circular por Madrid Central, o quieres saber qué es la Almendra Central, haz clic aquí

– Muévete en verde –

Todo proyecto tiene una fase de adaptación y, a dos meses de haber empezado, han surgido una serie de dudas y preguntas que no hay que dejar pasar. Te contamos, una a una, todo lo que necesitas saber para estar al corriente para poder circular por Madrid Central.

Madrid bajo control

Las cámaras ya han empezado a funcionar en el centro de la capital de España.Tecnología propia de una Smart City. Éstas registraran los accesos a la zona restringida, tomando el relevo de los agentes de movilidad que, hasta hora, controlaban todas las líneas rojas de acceso. Aún así, las multas no comenzarán hasta dentro de dos meses, dejando un período de adaptación.

Madrid Central 2.0

Si eres residente de la zona APR, ya sabrás que tienes 20 invitaciones mensuales no acumulables al mes para que cualquiera de tus conocidos pueda entrar en el área restringida de Madrid a visitarte. Y se trata de 20 por persona empadronada, no por vivienda. Por ejemplo, una familia de cuatro personas, residente en la zona APR, dispone de 80 invitaciones mensuales.

Al teléfono 010, el perfil de Twitter y las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid se suma una cuarta vía para pedir autorizaciones. A través de la web de sede.madrid, con certificado digital o con el código que el Ayuntamiento envía a los residentes, se accede a una pantalla donde solicitan el día y matrícula del invitado. Un nuevo sistema más sencillo para evitar muchos trámites.

Y si no eres residente, pero necesitas acercar a tus hijos al colegio, no tienes de qué preocuparte: con avisar al centro, éste avisará al Ayuntamiento de sus horas de entrada y salida para pedir las autorizaciones correspondientes.

El centro de Madrid en alquiler

Hay dos casos que tramitar. El primero es que alquiles una plaza de garaje a un residente de la APR. En la web de sede.madrid, al acceder con su usuario, la persona que te alquila esta plaza debe rellenar los datos de matrícula y conductor que soliciten.

El otro caso es que tengas un coche alquilado, en renting o leasing. De ser así, debes avisar al Ayuntamiento, en la misma página que los trámites anteriores, de los datos de ese coche. Si tu coche es propio y tiene la dirección de tu casa en la zona APR, no te preocupes: el Ayuntamiento ya se encarga de meterte en el sistema.

Al centro en moto

Ir a dos ruedas por Madrid Central es casi igual que ir en coche. Si eres residente da igual el modelo, su motor o su distintivo ambiental. Pero si eres visitante, debes tener en cuenta que:

    • Puedes circular sin restricciones si tu etiqueta es CERO o ECO.
    • De las 7 a las 22 horas si es B o C (esto es distinto respecto a los automóviles).
    • Con etiqueta puedes estacionar en aparcamientos las 24 horas del día.
    • Sin etiqueta y estacionando en un garaje particular podrás acceder en el centro de Madrid hasta finales de 2019.

Contaminación

Las medidas de contaminación se aplican igual que en el resto de la ciudad. ¿Quieres saber más? Puedes leerlo en nuestro artículo “Lo que debes saber para circular por Madrid con la contaminación”.