Moverse es algo esencial para el ser humano. Y aunque aún es pronto para hablar de una sociedad que se desplaza de manera eficiente, cada día la movilidad sostenible forma parte de la rutina de más personas.

La forma que tenemos las personas de movernos de un lugar a otro ha cambiado en los últimos años. Empresas, instituciones y los propios ciudadanos hemos contribuido para que este cambio sea posible y eficiente. Es por ello que llamamos cifras verdes a todos estos datos que refrendan la apuesta por un nuevo panorama de movilidad urbana.

Aunque sigamos sufriendo los atascos y los malos humos de coches diésel/gasolina, que el transporte actual es cada vez más sostenible ya es una realidad. Lo demuestran las estadísticas que os contamos a continuación.

La Semana de la Movilidad, en cifras verdes

La Semana Europea de la movilidad de 2018 se realizó en torno a un mensaje: Combina y Muévete. Centrado en la multimodalidad, la semana de la movilidad ha posicionado en los últimos años a España en el top 3 de países más comprometidos por la movilidad.

Y todo gracias a las ciudades y la colaboración de quienes viven en ellas. En la edición de hace dos años, participaron 446 municipios y 24 millones de ciudadanos en más de 2.500 iniciativas, cuyo objetivo era transformar la ciudad. Estas cifras verdes demuestran el compromiso de las urbes, grandes y pequeñas, por mejorar la calidad del aire o luchar en contra del cambio climático.

Cifras verdes del vehículo eléctrico

Actualmente, más de 27.598 vehículos eléctricos circulan por el país. Pero esto no es todo, se prevé que el número de automóviles eléctricos en España alcanzará en 2020 hasta cinco veces el actual. Más de 115.000 unidades de vehículos que respetan el planeta, al no emitir ruido ni contaminar.

Un transporte público cuantificable

Metro, autobús, tren, tranvía… Varias son las posibilidades de desplazarte por entornos urbanos y rurales en España. Más de cinco mil millones de desplazamientos en transporte público (urbano e interurbano) se datan del año pasado.  Esto supone algo más de 105 veces la población del país.

El transporte público de larga distancia más usado entre los que van por tierra es el AVE, utilizado por 21 millones de pasajeros el año pasado, y los autobuses regulares de larga distancia, con más de 16 millones de transeúntes. El transporte público de corta distancia más utilizado es el metro, que representa más de la cuarta parte de los desplazamientos anuales.

Muévete en verde: ahorra en contaminación

Dos millones y medio de turismos atascados (el equivalente en Madrid, Barcelona y otra gran ciudad española) contaminan igual que la mayor central de carbón del país. Y es que, si ponemos como media 13.000 km anuales conduciendo y lo multiplicamos por el número de coches de combustión que hay actualmente en España (alrededor de 40 millones) y por el CO2 medio emitido, 115 g/km, la cifra asciende a 59 millones de toneladas de CO2. Y esto sin contar furgonetas, camiones o motos.

Apostar por la movilidad sostenible, de entrada, ahorra esa cantidad anual a la atmósfera. Pero eso no es lo único importante. ¿Qué opinas del ahorro en contaminación acústica que suponen los vehículos eléctricos?