El coche eléctrico rueda en su mejor momento

START. El EV arranca un nuevo impulso con las ayudas al coche eléctrico del Plan Moves III y el Plan de Recuperación que se implantará en España gracias a los fondos europeos.  Pese a que llevamos un año “diferente”, en el que los desplazamientos han estado muy limitados, el coche eléctrico es una de las mejores opciones para la movilidad sostenible.

El Plan Moves III, de las ayudas al coche eléctrico con más inversión

Llega el momento perfecto para moverse en verde, sin contaminar y ¡ahorrando! Comprarse un coche eléctrico ya no es cosa del futuro, sino una realidad, cada vez más asequible y asumible. El Plan Moves III habilita 400 millones de euros para la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno, así como para la instalación de puntos de recarga. Y, de hecho, se podría ampliar hasta los 800 millones hasta finales de 2023. ¡Y ya puedes solicitar esta ayuda al coche eléctrico!

Para particulares, llegarán hasta los 7.000 euros, a cambio de entregar un coche para achatarramiento con una antigüedad superior a siete años. En el caso de los híbridos enchufables, aquellos que tengan una autonomía en modo totalmente eléctrico superior a los 90 kilómetros también podrán recibir la cuantía máxima.

¿Las podrán recibir las empresas? Sí; en el caso de las pymes, las ayudas pueden oscilar entre los 1.700 euros y los 2.900 euros para turismos, ampliables hasta los 4.000 euros en caso de sacar otro vehículo de la circulación. Para las grandes empresas, las ayudas se sitúan en una horquilla de entre 1.600 euros y 2.200 euros, ampliables a entre 2.300 euros y 5.000 euros con el programa de achatarramiento. ¡Una buena ocasión para cambiarse a lo eléctrico!

El Moves III también plantea ayudas para instalar puntos de recarga. En el caso de autónomos, particulares y comunidades de propietarios, la subvención es del 70% del coste de instalación, mejorada hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes. Para las empresas, los porcentajes van desde el 55% de las pequeñas y medianas hasta el 35% de las grandes, si el punto que se va a instalar será de acceso público. En el caso de accesos privados, la ayuda se reduce al 30%.

Otras ayudas al coche eléctrico dentro de la “green recovery”

El Gobierno ha anunciado también los proyectos para impulsar un nuevo modelo de movilidad, a lo que se destinarán 13.200 millones procedentes de los fondos europeos. Este tema es, sin duda, uno de los proyectos estrella incluidos en el Plan de Recuperación. La partida del coche eléctrico está dentro de la de inversión verde y transición ecológica, que acaparará siete de cada diez euros de los 70.000 millones de euros en las inversiones de los dos próximos años.

Por su parte, las empresas también están plenamente comprometidas con la electrificación del transporte y con la instalación de puntos de recarga, como es el caso de Iberdrola. La compañía española presentó un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, y prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías de nuestro país.

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España y lo hemos visto gracias a los ya más de 40 acuerdos que ha ido anunciando con agentes implicados. Conseguir un transporte limpio depende de todos y, por eso, se trata de generar un ecosistema industrial, comercial y de innovación que permita consolidar una movilidad sostenible. ¿Aún dudas? ¡Muévete en verde!