COP 25: Dónde, cómo, cuándo

Un año más, y ya van 25, la ONU organiza una nueva reunión de la COP (XXV Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP25), el evento mundial organizado para debatir y avanzar en todo lo relacionado con el cambio climático y la contaminación.

La COP25, que tendrá lugar en IFEMA (Feria de Madrid), parte con una clara premisa: lograr incrementar las acciones relativas a frenar el cambio climático y conseguir la implicación de los ciudadanos. Y es que el cambio climático es una realidad hoy, no en 50 años más.

La cita, que será organizada y presidida por Chile (que renunció a la celebración de la cumbre en suelo chileno debido a la situación social del país), se desarrollará en la capital española del 2 al 13 de diciembre. Bajo el lema #TiempoDeActuar, este evento es una oportunidad para movilizar a la sociedad civil, empresas y administraciones en torno a la lucha contra el cambio climático.

COP25, un año especial

Las cifras redondas son siempre especiales y, esta 25º edición de la COP no iba a ser menos. 2019 ha significado, para muchos, el año en el que la ciudadanía ha alzado la voz de forma mayoritaria reclamando acciones para abordar la crisis climática.

Una de las figuras más destacadas en este ‘despertar’ ha sido Greta Thunberg, la joven activista sueca que ha conseguido poner en la agenda social y política los peligros inminentes del cambio climático.

Thunberg, que ha confirmado su presencia en la cumbre, salió hace pocos días de Estados Unidos a bordo de un catamarán gracias al que llegará a costas españolas y será uno de los focos mediáticos de las jornadas.

Metas, objetivos y retos

La reunión de este año versará entorno a implementar los objetivos del Acuerdo de París (ratificado por 184 países) y mejorar la ambición en cuanto a reducción de emisiones de los países firmantes.

De hecho, el gran reto de la COP25 es poner en marcha los mecanismos para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C de media respecto a los niveles preindustriales.

Además, y durante la segunda semana de la COP, será el momento de reuniones entre los distintos ministros responsables de la política climática en cada país.

Sostenibilidad y movilidad, el tándem que funciona

Presumiblemente la movilidad sostenible será uno de los puntos que ocupen varias de las ponencias y reuniones de la COP25, ya que es uno de los pilares en los que debemos mejorar para hacer frente al cambio climático.

Ejemplo de ello es la iniciativa de Greta Thunberg de renunciar a los viajes en avión debido a la alta contaminación que estos producen, utilizando medios marítimos en sus desplazamientos.

#PorElClima, la plataforma ciudadana oficial de la COP25, de hecho, ya ha ofrecido varias iniciativas en su portal para frenar la cantidad de CO2 que el transporte rodado emite al medio ambiente. Entre ellas, aumentar el índice de ocupación de vehículo, es decir, compartir el coche, con personas que realicen trayectos similares (como compañeros de trabajo).

Además, la utilización de vehículos sostenibles, como el coche eléctrico cero emisiones, es otra de las pautas que podemos seguir si queremos reducir la huella de carbono que emitimos al medio ambiente.

El futuro ya está aquí

Especialmente, esta cumbre servirá para seguir concienciando a líderes políticos, económicos y sociales, así como a distintos agentes de la sociedad, de la importancia de frenar el cambio climático que ya no amenaza nuestro futuro sino nuestro presente.

Seguiremos muy pendientes de todo lo relacionado con este gran evento de la sostenibilidad.