Novedades con la batería al 100%

El vehículo eléctrico ha supuesto un nuevo campo de experimentación e investigación para la ciencia. Desde aplicaciones móviles hasta baterías más sostenibles, pasando por una larga lista de novedades en materia de eficiencia, la movilidad eléctrica gana adeptos todos los días. Y la apuesta por mejorar los puntos de recarga, elemento indispensable para desplazarnos un largo recorrido, ya se ha convertido en una inversión por la sociedad y por el futuro.

Un punto de recarga no es otra cosa que un lugar donde se provee de electricidad a los vehículos eléctricos. En 2040, a nivel mundial, el 30% de los vehículos vendidos serán eléctricos, lo que conlleva que se necesiten más estaciones de carga, ya sea en casa, en el trabajo o en la calle. ¿Qué están haciendo los principales impulsores de este modelo de transporte para facilitarlo?

GPS incorporado

Más de 4.000 estaciones de carga se encuentran en vías públicas, centros comerciales y parkings (no se tienen en cuenta aquellas instaladas en los domicilios). Y solo aquí, en España.  Esta importante cifra va a seguir aumentando, pero, ¿hay un método para no quedarnos con el coche inservible en medio de una carretera cualquiera?

Hace unos meses os contábamos los beneficios de las apps de móvil para recargar el coche eléctrico. Éstas muestran, mediante GPS, los puntos de recarga activos, inactivos o en mantenimiento. A la app de Recarga Pública de Iberdrola se suma Google Maps, que ya muestra que estaciones públicas de carga eléctrica están disponibles.

Una tecnología más veloz

Generalmente se cree que las baterías tardan de 6 a 8 horas en cargarse. Y en parte es verdad, pues es el tipo de carga convencional, que se traduce en dejar el coche toda la noche enchufado en nuestro garaje. Pero, los sistemas de carga rápida han mejorado tanto que, en el tiempo que nos tomamos un café, podemos tener al 80% la batería de nuestro coche eléctrico.

La recarga rápida tarda alrededor de 20 minutos, similar a las paradas que hacemos cuando vamos de viaje. Todo dependerá de la autonomía de la batería con la que viajemos. Pero tranquilo: cada vez aumentan más el kilometraje.

Aumentando en número

Las grandes compañías energéticas y del automóvil están en vías de poner más puntos de recarga eléctrica. Por ejemplo, el plan de Iberdrola de instalar 25.000 puntos de recarga ya se ha puesto en marcha y viajar en coche eléctrico va a ser poco a poco una realidad.

Como los actos dicen más que las palabras, ya han empezado por instalar dos estaciones en Robledo de Chavela y otras dos en El Escorial. ¿Habrá vigilado su instalación Felipe II desde su silla?