Los maños miran orgullosos a su smart city, la capital de la comunidad. Y es que Zaragoza es un claro referente de la movilidad sostenible.

Os hemos hablado de grandes smart cities que son urbanas, eficientes e inteligentes. También hemos escrito acerca de pequeñas smart cities que no tenía nada que envidiar a las grandes. Pero aún no habíamos aparcado nuestro coche eléctrico en Zaragoza, y parece que su apuesta por la movilidad sostenible es cada vez mayor. ¿Arrancamos?

Zaragoza, en el punto de mira

Esta urbe ya puede empezar a colocarse la medalla de smart city. El progreso en su compromiso con la eficiencia e inteligencia de su infraestructura lo demuestran. Su ayuntamiento ya ha colaborado con el proyecto ‘ciem data lab’, en busca de un método que oriente estrategias de eficiencia energética y planificación sostenible integral.

En cuanto a su plan de movilidad urbana, se ha basado en cuatro principios:

    • Movilidad segura y saludable. Disminuir los vehículos privados y reducir la contaminación atmosférica.
    • Movilidad intermodal. Favorecer el intercambio en modos de desplazamientos.
    • Movilidad accesible. Un modelo de transporte por y para todos.
    • Movilidad eficiente. Tanto entre personas como mercancías.

Todo este compromiso ha convertido la ciudad en un ejemplo para el resto. Actualmente, un objetivo es colocar cerca de Zaragoza una fábrica de baterías para vehículos eléctricos. Este plan responde a la alta concentración de fábricas de automóviles en un radio de 300 kilómetros a Zaragoza (un 80% de los coches fabricados en España).

Otro ejemplo para la movilidad sostenible de la urbe, en cuanto el proyecto esté aprobado, es la formación de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España.

Expertos por la movilidad en Zaragoza

Esta mesa de expertos, de colaboración público-privada, trazará la línea de actuación del sector de la automoción a corto y largo plazo en defensa del uso de energías alternativas y sostenibles para los nuevos vehículos. La Mesa de la Movilidad Sostenible se desarrolla en el pabellón Puente de la Expo Zaragoza, en el marco del plan ‘Mobility City’.

Este pretende convertir los espacios simbólicos de la Expo y la ciudad de Zaragoza, en referentes de cómo la industria de la automoción está adoptando medidas para apoyar la movilidad sostenible urbana y todo lo que ello conlleva.

La nueva Ciudad de la Movilidad, situada en este pabellón, también permitirá a los visitantes conocer este cambio que proporciona la movilidad sostenible, nuevos prototipos del vehículo del futuro y todo aquello relacionado con las alternativas de transporte eficiente: descongestionar el tráfico, acabar con la emisión de CO2 al circular y asegurar el futuro limpio del planeta.