Aprovechar las horas nocturnas para cargar nuestro coche eléctrico, como hacemos con un teléfono móvil, puede significar un ahorro todavía mayor del que ya supone cambiar el combustible por las baterías

Una de las numerosas ventajas del coche eléctrico es que nos permite ahorrar –aún más– haciendo un uso eficiente de la energía. Recargar un coche eléctrico ya significa un ahorro de por sí, pero te vamos a contar también algunos trucos que te resultarán muy útiles en tu día a día.

Hay muchas formas de ahorrar electricidad en tu día a día

El 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro de energía, una jornada en la que todos deberíamos de concienciarnos sobre el uso eficiente de electricidad y, ante todo, preocuparnos de no malgastarla. Desde pequeños nos avisan de que apaguemos las luces al salir del cuarto o de que no dejemos enchufado algo que no vamos a utilizar.

Nos han educado con algunos trucos para ahorrar energía, pero casi ninguno a la hora de salir a la carretera. Tranquilos, nosotros estamos aquí para contarte cuál es el vehículo que más va a aumentar tu compromiso con el ahorro energético. No es otro que el coche eléctrico.

Un coche eléctrico es el vehículo que más apoya el ahorro energético en tu día a día Clic para tuitear

Este vehículo ya ahorra energía desde el momento de su fabricación. Tiene un 90% menos de piezas mecánicas que un coche de combustión, por lo que es más sencillo y eficiente de montar. Además, implica menos visitas al taller (y las reparaciones también requieren electricidad).

Y, si lo comparamos con un modelo de combustión y los hacemos recorrer 100 kilómetros, los coches eléctricos gastan 4 veces menos energía. Incluso muchos tienen frenada regenerativa, es decir, que cada vez que frenemos, el coche recuperará un pequeño porcentaje de electricidad gracias a la energía cinética.

Te dejamos también otros consejos que seguro que te son útiles a la hora de circular con tu vehículo eléctrico:

    • Recuerda comprobar siempre que la presión de tus ruedas es óptima. Una rodadura correcta siempre será la mejor opción.
    • Planifica tus viajes y vigila el tráfico. Las rutas alternativas y ciertas horas del día son mejores para circular ahorrando energía.
    • Utiliza el modo ECO que suele venir con todos los coches eléctricos, sobre todo para viajes largos. Podrás ahorrar hasta un 15% de electricidad.
    • Se eficiente con la autonomía de las baterías: elige bien dónde y cuándo cargarlas. Te contamos más de este último punto a continuación.

Recargar un coche eléctrico de manera eficiente

Las baterías de los coches eléctricos pueden ser más eficientes según como las carguemos. Es importante recordar dónde podemos encontrar los principales puntos de recarga.

    • Vía pública y grandes superficies
    • Electrolineras
    • Hogar y centros de trabajo

La recarga en el hogar es la más eficiente y la que menos afecta a la vida útil de la batería. Además, puedes dejar el coche recargando por la noche y olvidarte de esperar para seguir conduciendo.

La solución #smartmobility de Iberdrola para ser más eficientes 

Plan de eficiencia energética

El Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola sitúa sus horas de ahorro entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana. Este Plan nos permitiría recorrer 100 km. por tan solo 50 céntimos. Además, es eficiente desde el origen, la energía es 100 % renovable certificada.

Iberdrola está apostando por la eficiencia en su nuevo plan Smart Mobility, que puedes consultar aquí. Energía limpia, más vehículos eléctricos y más puntos de recarga son las claves que la compañía quiere potenciar en respuesta a su política de sostenibilidad.