El transporte público, aliado natural de la movilidad sostenible, también es un método para evitar los interminables atascos en las ciudades y alrededores.

Cuando empecé a coger mi eficiente y rápida combinación de medios de transporte (si no sabes de lo que te hablo, léete el post “Apuesta por el transporte multimodal: combina y muévete”) no me di cuenta de los atascos que me estaba ahorrando. Ahora comprendo lo que me aporta el transporte público, aliado de la movilidad urbana y enemigo de los atascos.

¿Atascos por lluvia?

Todos nos hemos enfrentado a la situación de coger nuestro coche y estar más de una hora en la carretera camino al trabajo. Y especialmente cuando hace mal tiempo, que ese tiempo ¡se puede incluso duplicar!

Una razón de estos embotellamientos es estructural. Por ejemplo, hace poco en Madrid, cuatro túneles principales se cerraron debido a filtraciones de agua, lo que supuso un cambio de ruta improvisado para la mayoría de conductores y que la circulación fuese más densa, así como el corte de carriles en otros túneles que aumentan las retenciones de hora punta.

Estar a favor del transporte público es estar a favor de la movilidad sostenible Clic para tuitear

Además, en cuanto llueve o el clima se vuelve en nuestra contra, la circulación es más lenta. Aumenta la cantidad de conductores que no quieren mojarse al ir a trabajar y se reduce la velocidad para que no haya peligro en la circulación. Pero…¿hay alguna manera de evitar esta pérdida de tiempo?

Transporte público, aliado y sostenible

Llueva, truene o nieve, los trenes suelen ser puntuales. El metro, aunque parezca obvio, no sufre por el clima al estar bajo tierra. Y el urbano que cojo cada mañana, al contar con un carril especial sólo para autobuses, nunca llega con retraso.

Los propios ayuntamientos recomiendan coger el coche sólo si es necesario y fomentan el uso del transporte público en episodios de clima adverso. Sus medidas para gestionar el tráfico y la movilidad urbana también incluyen una mejora en los servicios cuando el mal tiempo lo requiere.

¿Es la movilidad sostenible la solución al tráfico? Esta respuesta ya sabes que es sí, pero yo me he dado cuenta de lo útil que es el transporte público cuando llueve. El tráfico y la tardanza se puede hasta duplicar si vas en tu coche particular, pero yo tardo lo mismo en mi combinación multimodal. Te aseguro que lo notarás cada mañana.