El coche eléctrico ya no es un medio reservado exclusivamente para la ciudad. Los avances en la implantación de redes de recarga en carreteras y estos consejos para realizar una conducción eficiente te permitirán llegar a donde quieras sin contaminar.

Hace muy poco tiempo parecía imposible viajar en coche eléctrico hasta la playa, la casa de la sierra o a un plan de fin de semana. Las limitaciones respondían a la escasa autonomía de los coches y los pocos puntos de recarga disponibles. Utilizar este medio de transporte eficiente, limpio y seguro te asegura una aventura libre del riesgo de tener averías en la carretera, llegando a la misma hora que cualquier otro coche.

Antes de viajar en coche eléctrico

Hay algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta antes de comenzar tu camino hacia las vacaciones, puente o tu pequeña escapada. Ninguna de ellas entraña mayor dificultad, puedes hacerlo por tu cuenta:

    • Revisa la carga. Quizás este es el consejo más importante. Salir de casa con el 100% de la batería del coche eléctrico cargada te ahorrará preocupaciones en la carretera.
    • Hablando de recargas, deberías comprobar cuánta autonomía real tiene la batería de tu coche eléctrico. Así podrás aproximar cada cuánto tiempo deberás recargarlo para llegar al destino en las mejores condiciones.
    • ¿Cómo es el terreno? Las cuestas, los baches o las carreteras en mal estado pueden influir en el ritmo de consumo de la batería. No es un problema que nos vaya a impedir viajar, pero sí un hándicap a tener en cuenta.
    • Equipaje y pasajeros: como con cualquier otro coche, el peso que soporta el vehículo influye en el esfuerzo que tienen que realizar las baterías para alcanzar la velocidad deseada.
    • Otra tarea que te tienes que apuntar, para antes y durante el viaje, es comprobar qué puntos de recarga del coche eléctrico encontrarás en el recorrido. Lo tienes fácil: ya existen aplicaciones para el móvil que te cuentan dónde encontrar puntos de recarga.

No olvides tampoco hacer el resto de las comprobaciones que cualquier vehículo necesita: neumáticos, líquido de frenos, filtro del aire… lo que es una revisión rutinaria en toda regla.

Los consejos para viajar en coche eléctrico

Durante el viaje en carretera

Si todo lo anterior está listo y revisado, ya puedes ponerte en marcha con tu coche eléctrico. Uno de los consejos que va a ayudarte a ahorrar energía durante el trayecto es conducir de manera eficiente. Aprovechar las cuestas abajo para levantar el pie del acelerador; no realizar frenazos o cambios bruscos de velocidad; o utilizar el modo ECO siempre que el terreno nos lo permita, nos ayudará a recuperar algunos kilómetros.

Viajar por España, cada vez más fácil

Recorrer España de punta a punta con un coche eléctrico ya es una realidad, pero va a ser más sencillo todavía. Este reto se ha propuesto Iberdrola: más de 200 puntos de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida que conecten España a través de distintos corredores, que se suman a los 25.000 que se ha propuesto la compañía de cara a 2021 en hogares y oficinas.

Gracias a estos puntos de recarga, que además suministran energía de origen 100% renovable, cargar el coche eléctrico en un viaje largo equivale a una pausa para tomar un café. Con una electrolinera cada 100 kilómetros, un viaje seguro, limpio y cómodo está asegurado.