La movilidad sostenible cobra protagonismo la semana del 16 al 22 de septiembre

Una vez más, y ya van casi 20 ediciones, llega la celebración de la Semana Europa de la Movilidad 2019, que este año y bajo el lema ‘Camina con nosotros’ tiene un claro objetivo: abandonar los medios de transporte contaminantes en los trayectos más cortos.

Esta semana, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, busca sensibilizar sobre las consecuencias negativas que el uso de transportes no sostenibles ejerce sobre el medio ambiente y, por tanto, sobre la salud de las personas y la economía de los países.

España es, desde los orígenes de esta iniciativa, uno de los países que más se vuelca, hecho que es respaldado por la participación el pasado año de más de  450 ciudades españolas (de un total de 2.792 participantes).

Y es que España es, entre otros motivos por su buen tiempo, una de las localizaciones privilegiadas para que sus ciudadanos puedan disfrutar de un paseo andando, en bicicleta o en cualquier tipo de transporte sostenible, dejando en casa el coche o la moto.

Por este motivo, muchas poblaciones a lo largo y ancho de la geografía se suman a esta semana organizando distintas actividades, muchas de ellas gratuitas, con las que, además de pasar un rato divertido, se acerca la sostenibilidad a la población.

Entre la gran oferta lúdica, cultural y formativa que podrás encontrar en esta edición destaca la organizada en las siguientes ciudades, tres localizaciones muy distintas que comparten las ganas de acabar con ‘los malos humos’.

Córdoba: Descuentos, ferias y carreras infantiles

En las actividades que esta ciudad ha preparado para la semana del 16 de septiembre sobresale la actividad ‘Siete días, siete paseos’, que incentivará el uso de la bicicleta con la que los participantes podrán ganar hasta 60 euros de descuento en productos ciclistas.

En la misma línea, el domingo 22, la ciudad se une al ‘Día Europeo Sin Coches y la Fiesta de la Bicicleta’ bajo el lema ‘La ciudad, sin mi coche, con la que buscan encontrar nuevas soluciones a los problemas asociadas al aumento de tráfico.

La ruta verde urbana ‘Por tu Salud’, el curso para niños ‘Aprende Montar y a Circular en Bicicleta’ o el reto ciclista ‘Moverte en bici tiene premio’ son otras de los muchos momentos que no deberías perderte.

Zaragoza, la movilidad en familia

La capital aragonesa opta en esta ocasión por buscar la participación de sus ciudadanos en las actividades con eventos como la ‘Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible’, un gran paseo ciudadano que tendrá lugar el 15 de septiembre y que prima las bicis, los patines o los patinetes frente a trasportes contaminantes.

Pero Zaragoza es mucho más. Además de esta marcha, el Ayuntamiento ha preparado las jornadas ‘Zaragoza, ciudad de la movilidad’ en las que se trataran temas de actualidad como las nuevas soluciones en movilidad individual y compartida o el diseño de ciudades y su mobiliario.

Completan la programación otras novedades como la I Feria de la Movilidad Sostenible o el espacio de divulgación Test Area.

Salamanca: La ciudad universitaria, «tomada por las bicis»

La ciudad castellana, conocida por su buen ambiente universitario, no podía faltar en esta celebración. Y es que son precisamente los jóvenes uno de los grupos a los que más se dirigen estas actividades, siendo, además, una de las franjas de edad que más gusto muestran por el uso del transporte sostenible.

Los actos comenzarán así con una marcha en bicicleta el lunes día 16 y continuarán al día siguiente con una exposición de vehículos denominados ‘limpios’ en la Plaza de los Bandos de la ciudad.

El Museo de Historia de la Automoción, afincado en la ciudad, se suma también a la Semana Europa de la Movilidad 2019 con una jornada de puertas abiertas el jueves 19 de septiembre.

Por último, y entre las muchas otras lecciones agendadas, destaca ‘Los niños toman la calle’, en la que los más pequeños serán los protagonistas de la jornada en el Parque Elio Antonio de Nebrija.

¿Y en mi ciudad? ¿Se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2019?

Si te ha gustado lo leído y quieres enterarte si ‘algo parecido’ tendrá lugar en tu zona, no dudes en consultar todas las actividades que este año se organizan en toda España. ¡Seguro que tu ciudad también tiene grandes planes para celebrar esta semana!

No hay excusa para dejar de sumarse a la Semana Europea de la Movilidad 2019, una ocasión única para promover eso de “un cachito a pie y otro caminando”.