Una promesa que cambia el futuro
La forma de desplazarnos ha dado pasos de gigante esta década que dejamos atrás. Y promete seguir mejorando más y más en esta que viene. Empresas, gobiernos, organizaciones y ciudadanos ya se dan cuenta de que el futuro será verde en todos los sentidos. Y la movilidad sostenible en 2020 tiene un papel fundamental: cambiar las reglas del juego para que el monopolio (cada día más atacado) del coche particular de combustión se convierta en un libre mercado con emisiones neutras.
Desde el equipo de Muévete En Verde hemos desempolvado la bola de cristal, hemos revisado todo lo bueno que nos deja 2019 y nos aventuramos a predecir qué aspectos de la movilidad eficiente van a despuntar de ahora en adelante.
Ciudades con protagonismo en 2020
Mientras que Copenhague es nuestra apuesta europea para los EMW Awards (los premios a la ciudad más sostenible que se otorgan durante la Semana Europea de la Movilidad) gracias a su apuesta por la bicicleta, carrilles bici y servicios de sharing, Amsterdam y Oslo le pisan los talones y compiten por el premio. El país de los molinos de viento es un claro ejemplo de movilidad activa (alternativas de transporte conviviendo en paz), mientras que la capital del mejor salmón tiene el aire con más calidad en relación al número de coches que circulan. ¿Será casualidad que muchos de ellos sean eléctricos?
Y si barremos para casa, una ciudad del norte se ha comprometido con encontrar soluciones a la crisis de transporte actual. Gijón no es solo una de las ciudades insignia de España, también va a acoger la Conferencia Internacional de Potencia y Propulsión de Vehículos. 500 expertos internacionales que hablarán sobre la electrificación del transporte. Está claro que, a finales de octubre, la movilidad eléctrica tendrá nuevas vías de actuación, además de definir mejor las actuales.
Eventos de Movilidad Sostenible en 2020
Además de la gran noticia que suponen estas jornadas asturianas, hay dos momentos del año que son protagonistas para la movilidad sostenible. El primero ya lo hemos mencionado antes: la Semana Europea de la Movilidad, que se sitúa alrededor del 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, nos promete:
-
- Iniciativas locales con el transporte de la zona.
- Aplicación de iniciativas internacionales y estatales, adaptándolas al ámbito local.
- Eventos para concienciar a la población sobre las consecuencias de seguir moviéndonos como hasta ahora.
En resumen, una semana donde los protagonistas son ciudadanos y municipios (no por menos este año se han presentado más de 2.520 medidas permanentes).
La COP26 tiene un carácter de urgencia para todos. Líderes, expertos y demás actores de la sostenibilidad saben que 2020 es el año de tomar decisiones reales. Y muchas de las medidas v que se tomen para descarbonizar la economía en 2050 estarán en el ámbito del transporte. No olvidemos que la contaminación del transporte actual, solo en el aire, cuesta al planeta 5 mil millones de euros.
Cifras que van a bajar
Si la cantidad anterior te ha asutado, espera a escuchar las que vienen a continuación:
-
- Los vehículos españoles contaminan hasta dos veces más que las emisiones volcánicas del planeta.
- El coche de gas no es una alternativa cero emisiones: emite más dióxido de carbono que la combustión tradicional.
- El diésel es cuatro veces más culpable de la polución del aire que la gasolina.
- Si no cambiamos, para 2050 la cifra de muertes prematuras por culpa de las emisiones del transporte ascenderá a 7 millones.
Y sí, tenemos fe en que todos nos concienciemos. Empezamos una nueva década, y no hay mejor manera que hacerlo sabiendo q la movilidad sostenible en 2020 tiene el poder de acabar con estas cifras. Imagina un futuro no comprometido por el presente. Imagina que no hay atascos, ya que apostar por otras formas de movernos acaba con ellos. Imagina respirar sin temor a sufrir una enfermedad sin cura.
Ese es el 2020, 2030, 2050 que queremos para todos. Recuerda, #MuéveteEnVerde y apuesta por la eficiencia.