-
De ahora a 2050, la movilidad va a cambiar notablemente.
-
Las ciudades, empresas y gobiernos se están comprometiendo.
El futuro será verde, eléctrico y cero emisiones
El 5 de junio celebramos el #DíaMundialDelMedioAmbiente, un día para conectar con la naturaleza y con la conservación del entorno. Un día que recuerda que los otros 364 días también nos tenemos que preocupar del medio ambiente.
Y la movilidad sostenible urbana contribuye todo el año a la lucha contra la contaminación. Ya sea polución del aire, acústica o toda aquella que acaba con los recursos limitados de este planeta. ¿Qué ha significado la llegada de las alternativas de transporte verde al medio ambiente?
La contaminación: en datos
Primero vamos a hablar de cómo está el panorama actual de la contaminación. Según las estadísticas del INE, los utilitarios de combustión emiten 59 millones de toneladas de CO2 anuales (y no contamos el resto de gases nocivos emitidos). Para que te hagas una idea, la fábrica más grande de España emite 6,9 millones, casi una décima parte, que solo equivaldría a los atascos mañaneros de Barcelona, Madrid y Sevilla.
Esta situación preocupa a España y a Europa y, por eso, tenemos otra cifra: más del 38% de contaminación atmosférica en 2050 se reducirá gracias a la movilidad eléctrica, en concreto al vehículo eléctrico, en España. Una cifra que supone mejorar muchos aspectos de la salud de los ciudadanos, como te contamos en este artículo.
Ciudades preocupadas por el medio ambiente
Ante estos abrumadores datos, las smart cities españolas han empezado a promover diferentes políticas a favor de la movilidad más eficiente y de las alternativas de transporte. No solo tenemos Madrid Central, las principales urbes del país tienen también sus protocolos anticontaminación, basándose en un sistema de etiquetas o por matriculación par o impar. Los vehículos eléctricos no se ven afectados por estas medidas, pues emiten cero emisiones al circular.
Hablando de atascos y vehículos eléctricos, los ayuntamientos fomentan alternativas de transporte al coche de combustión: VMPs (patinetes eléctricos), bicicletas y transporte público, son algunos de los aliados frente a las aglomeraciones que cada mañana sufrimos en la carretera. Solo en Madrid, un millón de coches se atascan diariamente, pero las cifras actuales ya empiezan a defender un modelo de transporte urbano diferente:
-
- En Madrid, 10.000 licencias de patinetes eléctricos, regulados y controlados.
- En España, 5.000 millones de desplazamientos en transporte público.
- 28.000 vehículos eléctricos circulan en el país. Y se espera multiplicar por cinco esta cifra para 2020.
Mejoras en el sistema de carga
Acabar con la dependencia del vehículo de combustión requiere invertir en investigación para el coche eléctrico. Esto solo se consigue si mejoramos la autonomía de las baterías y el sistema de recarga. Las baterías actuales ya ofrecen hasta una autonomía de 500 kilómetros, haciendo los viajes largos más sencillos.
El sistema de carga es el que más está cambiando actualmente. Grandes compañías apuestan por dar soporte al coche eléctrico, entre ellas, Iberdrola está instalando 25.000 puntos de recarga, en hogares y vías públicas, con el objetivo de que realizar viajes en coche eléctrico sea fácil, sencillo y rápido. Además, con los nuevos puntos de recarga, la batería alcanza el 80% en menos de 20 minutos. Todo con energía 100% renovable.
Vamos por el buen camino
El futuro del medio ambiente está en manos de todos. Poco a poco nos hemos ido dando cuenta de cómo nuestro modelo de transporte estaba acabando con el planeta. De la infografía que ves a continuación, ¿qué escenario eliges?