Nociones de movilidad y emisiones para gobiernos, empresas y ciudadanos

25 años después de la primera cumbre por el Cambio Climático, Madrid y Chile serán anfitrionas del evento más importante del año para la ONU (y para el planeta). La COP Madrid Chile hermana una ciudad y un país en un marco preocupante: el futuro de la Tierra, si no cambiamos nuestra forma de vida, es a corto plazo.

Y en este marco entran las emisiones de CO2, en especial las del transporte. ¿Por qué la COP de este año quiere cambiar nuestra forma de movernos? ¿Quién va a hablar de este suceso en la primera quincena de diciembre?

 7,2 millones de personas han tenido que abandonar su lugar de residencia por culpa del cambio climático

Los cuatro pilares de la COP Madrid Chile

Hemos resumido en una infografía los cuatro grandes temas a tratar en esta cumbre.

Ejes de la COP25

Hay tres puntos que cobran especial atención en materia de movilidad sostenible y el futuro en nuestra forma de desplazarnos. Hablamos ahora del punto 1 y 2.

    • En el punto número 1: el objetivo 2050 de descarbonizar Europa está muy presente. Sabemos que los coches europeos en la actualidad contribuyen en casi un 15% a las emisiones de partículas nocivas. Carbono incluido.
    • El compromiso político que menciona el punto 2 se relaciona estrechamente con iniciativas locales, autonómicas y estatales de cada región.

El punto 4 es la razón de ser esta web informativa. La COP Madrid Chile va a tratar grandes temas como las energías renovables y la electromovilidad. Apostar por el coche eléctrico ya es un beneficio para todos, incluida la neutralidad de carbono en 2050.

¿Dónde se va a hablar?

Habrá dos zonas diferenciadas por colores.

    • En la zona azul se llevarán a cabo las negociaciones en torno a la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Eventos, debates y charlas de grandes personalidades sobre los cuatro pilares principales de la COP Madrid Chile. Habrá que estar atentos a declaraciones de personalidades como la ministra de Medio Ambiente y otros del gobierno de Chile y el gobierno de España.
    • En la zona verde habrá espacios dedicados a todos los miembros de una sociedad: sponsors, empresas, ONG, ciudadanos… Un espacio de diálogo y debate en torno a la prosperidad y salud del planeta.

Este año se añade una zona turquesa, que conectará las decisiones políticas de la zona azul con los visitantes de la zona verde.

¿Qué charlas destacamos en la COP Madrid Chile?

 Aunque aún no hay información de la zona verde, cubriremos en nuestro Instagram los días más relevantes e iremos informando de todas las novedades según se publiquen.

Respecto a la zona azul, en materia de movilidad y cambio climático, ya conocemos algunas fechas que serán clave en el futuro político, social y económico del transporte.

    • 2 de diciembre, 12:00 pm. Charla sobre el Artículo 6 del Protocolo de París acerca del coste mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • 4 de diciembre, 10:30 am. Partidas globales de carbono en 2019. Tendencias en emisiones para el futuro.
    • 5 de diciembre, 14:30 pm. Transición energética en China, el sector transportes de bajas emisiones.
    • 5 de diciembre, 17:30 pm. Innovación y acción climática de los jóvenes.
    • 6 de diciembre, 8:30 am. Día del transporte. Visión y objetivos en la acción del transporte contra el cambio climático.
    • 9 de diciembre, 13:30 pm. Almacenar y disminuir la emisión de carbono para una economía cero neta.
    • 10 de diciembre, 18:15 pm. Evento presidencial organizado por el ministro de Energía.
    • 11 de diciembre, 15:00 pm. Alianza UNEP por construcción, edificios y urbanismo.

¿Cómo puedes llegar?

Aquí te dejamos una infografía para que vengas en transporte público. Y si tienes alguna duda, no dejes de preguntarnos por redes sociales.

COP25 cómo llegar

#COP25 #MuéveteEnVerde.