Te contamos TODO lo que tienes que saber para la instalación de un punto de recarga comunitario. Evitar multas, problemas con vecinos y conseguir un garaje más sostenible. 

La movilidad eléctrica se extiende de forma imparable. Solo en España, se espera que en 2030 circulen 5 millones de vehículos eléctricos por nuestras carreteras. Para lograr ese objetivo, compañías como Iberdrola han aumentado en un 65 % su red de recarga pública para vehículos eléctricos y supera los 2.500 puntos en España. 

Pero ¿cómo hacemos para cargar el coche en casa? Son muchas las dudas que los nuevos o futuros conductores de vehículos eléctricos se hacen al respecto, sobre todo en el caso de aquellos que aparcan su coche en un garaje comunitario.

Hoy hemos venido a contestar a todas tus preguntas:

 

Instalar un punto de recarga comunitario

Instalar estos cargadores en tu plaza de parquing te permite poder cargar tu vehículo mientras estás en casa. Ahorras tiempo y ganas comodidad. Es el lugar donde más tiempo pasa tu coche y donde mejor puedes controlar su consumo eléctrico. 

¿Qué permisos se tienen que pedir para instalar un punto de recarga comunitario?

El garaje de un edificio es una zona común y compartida que, en principio, no puede modificarse libremente según los intereses de cada uno. Pero, en lo relativo a la movilidad eléctrica, la Ley de Propiedad Horizontal se modificó precisamente para facilitar la instalación de puntos de recarga. 

No se necesita una autorización por parte de la comunidad de vecinos para llevarla a cabo, tan solo es necesario informar de la instalación. Es decir, no es necesario aprobarlo en junta, basta con que los vecinos sean informados por escrito de forma oficial. 

¿Tengo que instalarlo yo o le corresponde a la comunidad de vecinos?

Si el punto de recarga va a ser de uso individual, la ley especifica que «el coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”. La instalación tendrá lugar en nuestra plaza de aparcamiento y el cargador se conectará directamente con el contador de nuestra vivienda. 

No obstante, siempre es mejor que la comunidad de vecinos realice una preinstalación de puntos de recarga antes de que comiencen a instalarlos cada uno de los vecinos de forma individual. De esta manera se puede evitar decenas o centenares de tubos que supondría cada instalación única; además de facilitar las instalaciones futuras.

Lo más eficiente es llevar a cabo una instalación conjunta de una bandeja de cableado en las zonas comunes del garaje, de forma que se ordene el cableado de las diferentes instalaciones y se deje preparado el acceso a la centralización de contadores para las distintas instalaciones.

Instalación de un punto de recarga comunitario: paso a paso

Las compañías que ofrecen puntos de recarga suelen encargarse de la instalación de estos. Pero nunca está de más conocer cómo se lleva a cabo este proceso. 

Paso 1. Analizan el emplazamiento: Para comprobar la viabilidad del proyecto y realizan el presupuesto. 

Paso 2. Se solicitan los permisos: Como ya hemos mencionado antes, aunque no hace falta pedir autorización a la comunidad de vecinos, síiempre es conveniente informar de la instalación.  

Paso 3. Seguridad: Los técnicos llegan al edificio y empiezan a señalizar la zona en la que operarán para garantizar la seguridad tanto de la instalación como de los usuarios del garaje comunitario. 

Paso 4. ¡Manos a la obra!: Si la comunidad de vecinos no ha hecho previamente la preinstalación de los puntos, la empresa encargada de la instalación tendrá que instalar el punto de carga desde cero. 

Los instaladores introducen un tubo de PVC libre de halógeno de 25 milímetros grapado al techo. Una vez terminado el despliegue del tubo, llega el momento de canalizar el cable.

Paso 5: Más seguridad: Lo siguiente es instalar las protecciones necesarias (según la normativa ITC BT52) y el dispositivo de rearme automático que se sitúa antes del cargador. Se trata de un aparato que permite el rearme automático del contador para que, en caso de que la potencia contratada no sea suficiente y salte el ICP (Interruptor de Control de Potencia), no haga falta bajar al garaje para que vuelva a funcionar. 

Paso 6. Es el momento de conectar el contador: En función de la potencia y del acceso al contador que tenga tu edificio, la estación de carga que se disponga puede ser de tres tipos diferentes:

  • Individual común: en este caso, el punto de carga se conecta con el contador de tu hogar, compartiéndose para el consumo de electricidad de tu vivienda y de tu coche.
  • Individual específica: con el punto de recarga específico se cuenta con un contador solamente para el punto de carga del vehículo.
  • Colectiva: por último, con la instalación colectiva se coloca un contador común para controlar el gasto y consumo de todos los vehículos eléctricos del garaje comunitario.

Paso 7. Conexión con el coche y la APP: Descarga la aplicación en el móvil e inicia la conexión. Podrás manejar las principales funcionalidades con el teléfono, como decidir las mejores horas para cargarlo, la potencia destinada para hacerlo, o bloquear el punto para total seguridad.

¿Qué puedes ver en este artículo?: