Recarga eléctrica para dar una segunda vida a las baterías… y garantizar tus vacaciones al Mediterráneo

Iberdrola avanza en su plan de movilidad sostenible con proyectos innovadores que fomentan la economía circular. De la mano de Beeplanet se ha instalado el primer sistema de almacenamiento a partir de baterías de segunda vida para alimentar puntos de recarga de baterías de coche eléctrico.

Un cargador de baterías de coche eléctrico hecho de baterías antiguas

El sistema se ha puesto en marcha en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia, un espacio propiedad de la empresa Avanza y zona clave para los desplazamientos en verano, que permitirá la carga en la calle de hasta cuatro vehículos de forma simultánea.

Si realizas un viaje largo en coche eléctrico, debes establecer antes una ruta de carga

El proyecto contribuye a impulsar la movilidad más sostenible, haciéndola más eficiente con sistemas de almacenamiento de energía. También es todo un ejemplo de economía circular y fomenta el desarrollo de la industria española de baterías.

La potencia de este sistema, no solo en la carga

Con una capacidad de 200 kW y una potencia de 100 kW, permite la recarga de varios de forma ininterrumpida durante dos horas a máxima potencia, aunque para recargar tu coche apenas necesitarás estar 30 minutos. Pero si las baterías se agotan, el servicio se sigue prestando desde la potencia disponible en red.

Este modelo de economía circular se basa en reutilizar las materias primas, desde el contenedor marítimo donde se instala hasta el contenido, las baterías de segunda vida provenientes de 14 vehículos eléctricos. Así se reduce en un 70% las emisiones de CO2 respecto a una batería nueva.

Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, declaró que “esta iniciativa muestra la capacidad de respuesta de la innovación para ofrecer soluciones en el ámbito de la movilidad sostenible”. Las grandes ideas surgen para solucionar grandes problemas, en este caso la contaminación actual del transporte.

Más sobre BeePlanet Factory

BeePlanet Factory es una empresa nacida en 2018 con sede en Navarra. Está formada por un equipo técnico altamente cualificado y multidisciplinar, junto a técnicos de mantenimiento e instalación. Su propósito es crear un modelo energético sostenible para el planeta. Un concepto de sostenibilidad efectiva en la movilidad eléctrica que pasa por la reutilización de materias primas.

Así han dado vida, junto a Iberdrola, a este proyecto de cargador de baterías de coche eléctrico en Castilla La Mancha. Su CEO, Jon Asín, ha compartido que “con estas estaciones de carga se habilita la instalación de infraestructuras de recarga rápida en ubicaciones con independencia de la capacidad de red. Además, permite también disminuir los picos de potencia asociados al proceso de carga”.

Un paso más hacia la movilidad cero emisiones, con impacto positivo para el planeta.