Vitoria emprende cuatro proyectos de movilidad sostenible y suma puntos como Smart City al tratar de ser neutra en carbono antes de 2030

¿Te imaginas vivir en una ciudad donde la electricidad sea la fuente principal de energía del transporte? Un lugar con amplias zonas verdes y avenidas peatonales donde las personas puedan moverse a pie o en bicicleta con facilidad. Una ciudad que, al mismo tiempo que garantiza la calidad de vida de sus vecinos, ayude a mitigar el cambio climático. Pues no te la imagines más, porque esas urbes ya existen y Vitoria, como pequeña Smart City, es una de ellas.

Vitoria, un ejemplo de Smart City

En su escudo podemos leer el lema en latín de la ciudad Haec Est Victoria Quae Vincit (‘Esta es la victoria de vence’). Pese a que este enunciado responde a acontecimientos del pasado, también resulta vigente hoy en día. Y es que Vitoria vence al calentamiento global, a la contaminación, a las emisiones de gases de efecto invernadero… Esta ciudad es un verdadero ejemplo de sostenibilidad y lo lleva siendo desde que en 2012 fue nombrada Capital Verde Europea.

Uno de los últimos hitos que ha experimentado Vitoria como Smart City es haber sido seleccionada en la lista ’Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030’ de la Comisión Europea. Un plan que financia proyectos destinados a que estos lugares sean nuestros en carbono en apenas unos años. ¿Cuál es el mapa de ruta que seguirá la ciudad para conseguir eliminar sus emisiones? 

Ampliación del Centro de Movilidad Eléctrica

Uno de los principales objetivos de los fondos europeos será la ampliación de las nuevas cocheras de TUVISA. Se tratan de los trabajos de la llamada Unidad Funcional de Carga o Centro de Movilidad Eléctrica de la empresa municipal de transportes. Estas nuevas instalaciones tendrán la capacidad de almacenar y proveer de energía a 20 autobuses eléctricos, que se sumarán a los 20 que pueden acoger las instalaciones actualmente en construcción.

Un paseo sostenible por el Casco Medieval

Otro de los proyectos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se enfoca en la regeneración del Casco Medieval de la ciudad, en el barrio de Coronación. Una reforma diseñada por el Departamento de Movilidad y Espacio Público, en colaboración con los vecinos y vecinas del barrio, plantea ampliar el espacio destinado a un uso peatonal redistribuyendo el espacio público actual.

Nuevo hub micrologístico 

El tercer pilar de este plan permitirá transformar el edificio de la antigua estación de los Herrán en un hub micrologístico, un centro en el que el comercio local o las empresas de reparto que operan en Vitoria-Gasteiz podrán dejar sus paquetes para que se clasifiquen y distribuyan. El punto más sostenible de esta propuesta es que los repartos se llevarán a cabo en bicicleta a su destinatario o destinataria final. Esto permitirá optimizar recorridos y reducir el número de furgonetas que actualmente realizan esta labor en la ciudad.

Una apuesta por la movilidad en bicicleta

Los fondos europeos también apoyan a la ampliación de la red de aparcamientos seguros VGBiziz que el Ayuntamiento lleva años desarrollando y que cuenta ya con una decena de espacios habilitados para aparcar y recargar bicicletas eléctricas. Cada aparcabicis tendrá una capacidad mínima de 45 bicicletas, contará con anclajes y varios puntos de carga eléctrica.

Una movilidad urbana limpia y sostenible es posible. Sobre todo, con proyectos que transportan las ciudades en una Smart City como Vitoria, donde los viandantes recuperen el protagonismo en las calles y se fomente el uso de un transporte eléctrico y respetuoso con el medio ambiente.

Otros enlaces de interés

Sobre los smart villages, pueblos con avances en sostenibilidad

https://www.mueveteenverde.es/smart-city/smart-village-espana/ 

Bilbao, compañera de Comunidad Autónoma, también es una smart city

https://www.mueveteenverde.es/smart-city/bilbao-movilidad-sostenible/