La movilidad eléctrica sigue ganando fuerza con cada nuevo medio de transporte

Seguro que, en tu ciudad o en alguna de las que has visitado, has utilizado un servicio de motoshare eléctrico. Las motos compartidas son uno de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) más demandados por la población. Cómodas, rápidas y perfectas para huir de los atascos, además de ser respetuosas con el medio ambiente.

Es por lo que Iberdrola, en su plan de movilidad sostenible, da un paso más y facilita la recarga de motos eléctricas junto a Cooltra e Inetum. Se desplegarán por las ciudades donde operan bancos de recarga inteligente capaces de albergar 20 cargadores cada uno y baterías de motos multimarca.

Motoshare eléctrico, una realidad urbana

Los bancos de recarga se han puesto a disposición de Cooltra, que cuenta con una flota de más de 7.500 motos eléctricas compartidas en toda Europa, de las cuales 3.500 están en España. El proyecto permite optimizar y automatizar el proceso de recarga de su flota, ya que los bancos estarán ubicados en sitios públicos como centros comerciales, parkings o hubs de movilidad , cercanos a las zonas de uso.

Los primeros bancos de carga serán operados en exclusiva por Cooltra, pero su diseño contempla que puedan ser compartidos por varios operadores y usuarios de motos eléctricas. Los bancos inteligentes están automatizados, asegurando un servicio 24h, 7 días de la semana, y permitiendo una mejora continua del servicio con la aplicación del big data y la inteligencia artificial.

Los expertos del motoshare opinan

“Con el lanzamiento de esta iniciativa damos un paso más en nuestra estrategia de movilidad sostenible de la mano de operadores de motos eléctricas compartidas y constatamos la necesidad de seguir innovando con los agentes implicados para impulsar una movilidad sin emisiones que contribuya a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades”, explica Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola.

“Este proyecto está hecho a medida de las necesidades planteadas por Iberdrola, con el diseño de hardware adecuado y desarrollo de software necesario para conseguir este banco de carga de baterías multimarca innovador e inteligente. Nos hemos apoyado en nuestra experiencia de más de 20 años en desarrollo de equipamiento autónomo y soluciones IT y cumplimos con nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes en sus procesos de digitalización”, declara Francisco Javier Martinez Ovejero, director de Energía, Utilities e Industria de Inetum.

Timo Buetefisch, CEO de Cooltra, ha asegurado que “este proyecto permitirá mejorar el proceso de intercambio de baterías y optimizar significativamente los costes de explotación de nuestro servicio de motosharing, a la vez que mejoraremos la experiencia del cliente”.

Un paso más hacia la movilidad 100% sostenible

Esta idea de motoshare no es la primera incursión de la compañía energética con las motos eléctricas. En 2018, junto a la Universidad Pontificia de Comillas, crearon una moto de competición que pudo alcanzar los 190 km/h. 100% sostenible, cargada con energía renovable.

Estas acciones de movilidad urbana se suman a la lista de acciones para electrificar el transporte de Iberdrola, entre las que encontramos:

    • Instalación de 150.000 puntos de recarga en casa y en vía pública.
    • App de Recarga Pública con más de 5.000 cargadores.
    • 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, empresas, fabricantes…

En un futuro cercano, las alternativas de transporte serán la opción principal, pues están pensadas para cuidar del planeta. Estos acontecimientos nos guían por el camino correcto.