La ONU celebra desde 1994 una cumbre para discutir acerca del cambio climático. Este año, en Katowice (Polonia), la COP24 plasma la preocupación mundial por el cambio climático.

París, Marrakech, Bonn… la cumbre contra el cambio climático que organiza la ONU anualmente ha viajado por todo el mundo con un único propósito: concienciar acerca de la importancia de combatir la contaminación. La COP24 no se queda atrás, aunque ha centrado su mensaje en tres pilares básicos para el desarrollo sostenible del planeta:

    • Naturaleza: Biodiversidad, gestión forestal eficiente y el papel de los bosques como sumideros de gases de efecto invernadero.
    • Personas: Líderes del cambio y una transformación justa de las regiones para el desarrollo industrial y humano.
    • Tecnología: Soluciones sostenibles en materia de movilidad y transporte.

En esta última, el papel de las empresas y ciudadanos, es más que necesario. Ya os hablamos en un artículo de la iniciativa Moving for Climate NOW, que celebraba su cuarta edición. Esta consistía en recorrer más de 640 kilómetros a bordo de bicicletas eléctricas, para acercar un Manifiesto contra el cambio climático hasta la COP24, partiendo desde Viena y llegando hasta la ciudad polaca de Katowice. Este viaje demuestra el compromiso de empresas, organizaciones e iniciativas a favor de la lucha contra el cambio climático.

COP24: hablando de transporte eléctrico

Esta expedición no es lo único que relaciona a la COP24 con la movilidad sostenible. La cumbre ha hablado de movilidad eléctrica y de las ventajas que supondrá para el planeta adoptar este modelo de transporte. Empresas como Iberdrola, que también lideraban la ruta en bici desde Viena, han acudido a la cumbre en coche eléctrico.

El transporte más tradicional, el de combustión, emite anualmente alrededor de 8 gigatoneladas a la atmósfera, ocupando el cuarto lugar del ranking contaminante. Para hacernos a la idea, esto equivale a la población de la tierra multiplicada por 133. Esta cifra tan alarmante se podría duplicar para 2040 si no se le pone remedio.

Más de 30 países presentes en la COP24 se han unido a la iniciativa Driving Change Together. Este proyecto, redactado por Reino Unido y Polonia, compromete a los firmantes a acelerar su apuesta por la movilidad sostenible. Más transporte público verde, más restricciones ante la contaminación en las ciudades y un despliegue de vehículos cero emisiones.

¿Qué hacen las ciudades españolas en la lucha contra la contaminación? Léelo aquí

– Muévete en verde –

Estos vehículos van a tener su auge en los próximos años. Con fuentes de energía renovables y un plan smart mobility para poder cargarlo en cualquier punto del planeta, la transición será mucho más fácil. Este modelo de transporte no compromete la pureza del aire, por lo que acabaría con el problema de contaminación que causa el transporte tradicional.

Más allá de la COP24: medidas gubernamentales.

Los países vecinos e incluso el nuestro ya han tomado una serie de decisiones que, si se llevan a cabo de forma satisfactoria, prometen apostar por un modelo de transporte más limpio, cómodo y eficiente, en línea con los mensajes de la COP24:

    • La UE quiere reducir un 35% las emisiones de CO2 de los coches antes de 2030. Para ello prohibirá la venta y distribución de los modelos más contaminantes.
    • La UE también se preocupa por otros gases que emite el transporte, sobre todo en entornos urbanos. Te lo contamos en este artículo.
    • La preocupación actual son los vehículos de diésel, que causan el 80% de la contaminación del transporte.
    • Un borrador de ley del cambio climático prohibirá en España la venta y matriculación de vehículos de combustión en 2040.